El protocolo TELNET

TELNET es un protocolo estándar siendo su número STD de 8. Su status es recomendado. Se describe en el RFC 854 - Especificaciones del protocolo TELNET y RFC 855 - "TELNET Option Specifications".

El protocolo TELNET proporciona una interfaz estandarizada, a través de la cual un programa de un host(el cliente de TELNET) puede acceder a los recursos de otro host (el servidor de TELNET) como si el cliente fuera una terminal local conectada al servidor.

Por ejemplo, un usuario de una estación de trabajo situada en una LAN se puede conectar al host. Por supuesto, TELNET se puede usar tanto en LANs como en WANs.

Funcionamiento de TELNET
TELNET es un protocolo basado en tres ideas:
  • El concepto de NVT(Network Virtual Terminal) (NVT). Una NVT es un dispositivo imaginario que posee una estructura básica común a una amplia gama de terminales reales. Cada host mapea las características de su propia terminal sobre las de su correspondiente NVT, y asume todos los demás hosts harán lo mismo.
  • Una perspectiva simétrica de las terminales y los procesos.
  • Negociación de las opciones de la terminal. El protocolo TELNET usa el principio de opciones negociadas, ya que muchos host pueden desear suministrar servicios adicionales, más allá de los disponibles en la NVT. Se pueden negociar diversas opciones. El cliente y el servidor utilizan una serie de convenciones para establecer las características operacionales de su conexión TELNET a través de los mecanismos "DO, DON'T, WILL, WON'T"("hazlo, no lo hagas, lo harás, no lo harás")
Estructura de comandos en TELNET

La comunicación entre cliente y servidor es manejada por comandos internos, que no son accesibles a los usuarios. Todos los comandos internos de TELNET consisten en secuencias de 2 o 3 bytes, dependiendo del tipo de comando.

El carácter IAC("Interpret As Command"; Interpretar Como Comando) es seguido de un código de comando. Si este comando trata con opciones de negociación, el comando tendrá un tercer byte para mostrar el código asociado a la opción indicada.

 

 

Comandos básicos de TELNET


El objetivo principal del protocolo TELNET es proporcionar una interfaz estándar para hosts en una red. Para permitir que comience una conexión. TELNET establece una representación estándar para algunas funciones:

  • IP
    Interrumpir proceso
  • AO
    Abortar la salida
  • AYT
    ¿Estás ahí?
  • EC
    Borrar carácter
  • EL
    Borrar línea
  • SYNCH
    Sincronizar

 

Negociación de opciones

Usando los comandos internos, TELNET es capaz de negociar opciones en cada host. La base inicial de la negociación es la NVT: cada host que se quiera conectar debe estar de acuerdo con este mínimo. Cada opción se puede negociar haciendo uso de los cuatro códigos de comando "WILL, WON'T, DO, DON'T" descritos anteriormente. Además, algunas opciones tienen a su vez sub-opciones: si ambas partes acuerdan una opción, usarán los comandos SB y SE para llevar a cabo la sub-negociación.

../Protocolos en TCP.IP/El protocolo TELNET