Para poder recuperar los datos perdidos es necesario emplear códigos altamente redundantes, de esta forma, la utilización efectiva del canal de transmisión se reduce considerablemente. Es necesario pues, que el receptor disponga de los mecanismos necesarios (Hardware) para recuperar la información a través de los datos corruptos que le llegan. Códigos de control 2 en 3Este tipo de códigos se caracteriza por repetir la información 3 veces. Si una información cualquiera está codificada en n bits, se forma un nuevo código 3*n bits, en donde A está repetido 3 veces. Al analizar la información transferida se decide si es correcta según el número de veces que coincida las 3 secuencias.
Códigos de HammingCon este nombre se conoce a un conjunto de códigos correctores
de error en k dígitos binarios; donde k es un número natural
arbitrario. En estas líneas trataremos solo el caso de k=1, es
decir, códigos de Hamming de orden uno. Los dígitos de control ocuparán las posiciones iguales a las potencias exactas de dos, es decir bj con j=20, 21,...,2p-1. De aquí deducimos que el número p debe ser el natural más pequeño que satisfaga la siguiente desigualdad: El valor que alcanzan estos códigos binarios , surge de establecer
p controles de paridad sobre determinadas subcombinaciones del código.
Para ello se siguen sistemáticamente estos pasos:
|
![]() |
Veamos como se construiría un código Hamming a partir de un código natural de 4 dígitos binarios (que tomamos como dígitos binarios de datos). Por consiguiente: n=4 => 2p >= n+p+1 => p=3 (23>=4+3+1) => L(longitud)=4+3=7.
El código Hamming resultante (con control
de paridad par) es:
|