Especificaciones básicas en IPv6

En IPv6 aparecen nuevos campos respecto a IPv4 y otros son renombrados, dando lugar a la nueva cabecera:

Los nuevos campos son :

Clase de Tráfico (Traffic Class): también denominado Prioridad (Priority), o simplemente Clase (Class) . Podría ser más o menos equivalente a TOS en IPv4. Tiene una longitud de 8 bits. (1 byte).

Etiqueta de flujo (Flow Label): sirve para permitir tráfico con requisitos de tiempo real. Tiene una longitud de 20 bits.

Estos dos campos son los que nos permiten una de las características fundamentales e intrínsecas de IPv6: Calidad de Servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS), y en definitiva un poderoso mecanismo de control de flujo, de asignación de prioridades diferenciadas según los tipos de servicio.

La longitud de esta cabecera es de 40 bytes, el doble que en IPv4, pero con muchas ventajas al haberse eliminado campos redundantes. Debido a que la longitud de la cabecera es fija, implica numerosas ventajas ya que facilita el procesado en router y conmutadores. Los nuevos procesadores y microcontroladores de 64 bits pueden procesar de forma más eficazmente este tipo de cabecera, ya que los campos están alineados a 64 bits.

 

Los campos renombrados respecto a IPv4 son:

Longitud de la carga útil (en IPv4, "Longitud total") que en definitiva, es la longitud de los propios datos, y que puede ser de hasta 65535 bytes. Tiene una longitud de 16 bits. (2 bytes).

Siguiente cabecera: (en IPv4 "protocolo") dado que en lugar de usar cabeceras de longitud variables se emplean sucesivas cabeceras encadenadas, de ahí que desaparezca el campo "opciones". Tiene una longitud de 8 bits.

Límite de saltos: (En IPv4 "Tiempo de vida") Establece el límite de saltos. Tiene una longitud de 8 bits.

 

El nivel de red/Especificaciones básicas en IPv6