Algoritmo de Inundación

Se trata de un método de encaminamiento bastante simple. Al recibir un paquete, el nodo lo retransmite por todos sus enlaces, excepto aquél por el que le llegó el paquete.

El principal inconveniente que plantea este método es el gran número de paquetes que se generan, que llegaría a ser infinito si no se establece alguna forma de limitación. Existen diversas posibilidades para ello. Por ejemplo, cada nodo puede mantener una lista de los paquetes ya transmitidos, y al recibir un duplicado destruirlo y no retransmitirlo. Otra posibilidad, más simple, es limitar el tiempo de vida del paquete. En uno de sus campos puede incluirse un contador de saltos, que se decrementará cada vez que el paquete atraviese un enlace; Cuando el contador llega a cero el paquete se descarta. El valor del contador puede inicializarse al diámetro de la red.

Este método de encaminamiento permite encontrar todas las rutas posibles entre origen y destino, entre ellas la ruta mínima; por lo que puede utilizarse como métrica para comparar con otros métodos o para establecer la ruta de un circuito virtual. Por el mismo motivo es, además, muy robusto lo que hace adecuada su aplicación en entornos militares.

El gran número de paquetes que se generan al utilizar este tipo de encaminamiento presenta el inconveniente de que, en condiciones de carga alta de la subred, puede incrementar sensiblemente el retardo de los paquetes transportados por ella.

Ventajas y desventajas de la inundación

Aunque la inundación es poco adecuada para la comunicación punto a punto ordinaria, para difusión puede merecer consideración seria. El problema de la inundación como técnica de difusión es el mismo que tiene como algoritmo de encaminamiento punto a punto: genera demasiados paquetes y consume demasiado ancho de banda.

 

 

../Algoritmos encaminamiento/Algoritmo de Inundación