La sincronización

La sincronización se utiliza para regresar a un estado anterior conocido en caso de error durante la sesión. Aunque parezca innecesario (la capa de transporte sólo recupera errores de comunicación) ocurren muchos errores a nivel de sesiones entre usuarios (capas superiores).

Si los datos se envían a un host remoto y éste imprime la información, un fallo en la impresión puede hacer que se pierda un mensaje ya confirmado al emisor. Si dividimos el mensaje en páginas (puntos de sincronización) podemos confirmarlas y en su caso retransmitirlas individualmente resincronización.

Los usuarios pueden insertar puntos de sincronización (PdS) durante una sesión. Cada PdS lleva un número identificativo. Cuando un extremo pide un PdS el otro recibe una indicación. Igualmente cuando un extremo pide resincronizar el otro recibe una indicación.

En ningún caso se recupera el error a nivel de sesión. A este nivel se dan las primitivas para poder resincronizar pero ésta se debe llevar a cabo en niveles superiores. Existen dos tipos de puntos de sincronización. Cada tipo de punto tiene su conjunto de primitivas asociadas.
Dos puntos de sincronización mayor delimitan una UNIDAD DE DIÁLOGO.

Las principales diferencias entre PdS mayores y menores son:

  • Sólo se puede resincronizar al PdS más cercano.
  • Si entre dos PdS mayores no hay menores sólo se puede resincronizar al anterior PdS mayor.
  • Si hay dos PdS mayores y entre ellos varios menores sí puede resincronizarse a cualquiera de ellos.
  • Los PdS mayores se confirman, mientras que los menores no.
  • Poner cualquier PdS requiere poseer el token asociado al tipo de punto deseado.
  • Estos dos son distintos entre sí y distintos del token de datos.
  • Cuando se resincroniza se restauran los token a la situación existente cuando se estableció el PdS al que se resincroniza.
El nivel de sesión/La sincronización