Introducción

El nivel de transporte es el cuarto nivel en el modelo de referencia ISO/OSI y su principal objetivo es garantizar una comunicación fiable y eficiente entre dos computadoras, con independencia de los medios empleados par su interconexión.

Para conseguir este objetivo se emplea un protocolo de transporte, que regula el intercambio de información entre extremos. En el nivel de transporte aparece, por primera vez, el concepto de comunicación de extremo a extremo. El modelo de esta comunicación supone que se dispone de dos computadoras que se comunican (y son los extremos de la comunicación) que están conectados por algún tipo de medio de transmisión y/o red de comunicación.

El protocolo de transporte debe conseguir que sea cual sea el medio de comunicación entre ambos extremos, en particular su fiabilidad (que puede no ser muy buena), se pueda asegurar una comunicación fiable entre los extremos.

Por lo tanto, existe una fuerte dependencia entre el servicio de red y el nivel de transporte, puesto que para que el nivel de transporte proporcione un servicio fiable y eficiente deberá tener en cuenta las características del servicio de red y deberá corregir todas las deficiencias que éste pueda presentar utilizando un protocolo de transporte.

Al igual que sucedía en el nivel de red, el servicio de transporte puede ser orientado a la conexión o sin conexión. Puesto que hemos indicado que uno de los objetivos del nivel de transporte es garantizar la fiabilidad de extremos a extremo, resulta difícil conseguirlo proporcionando un servicio sin conexión. Por lo tanto, nos centraremos en el estudio del servicio de transporte orientado a la conexión.

   
Nivel de Transporte/Introducción