Los protocolos de transporte se parecen los protocolos de enlace. Ambos
manejan el control de errores, el control de flujo, la secuencia de
paquetes, etc. Pero hay diferencias:
- En el nivel de transporte, se necesita una manera para especificar
la dirección del destino. En el nivel de enlace hay solamente
el enlace.
- En el nivel de enlace es fácil establecer la conexión;
el host en el otro extremo del enlace está siempre allí.
En el nivel de transporte este proceso es mucho más difícil.
- En el nivel de transporte, se pueden almacenar paquetes dentro de
la subred. Los paquetes pueden llegan cuando no son esperados.
- El nivel de transporte requiere otro enfoque para manejar los buffers,
ya que hay mucho más que conexiones que en el nivel de enlace.
Cuando una aplicación quiere establecer una conexión
con otra aplicación, necesita dar la dirección. Esta dirección
es una dirección del nivel de transporte, y se llama un TSAP
(Transport Service Access Point).
Las direcciones del nivel de red se llaman NSAPs (Network Service Access
Points). La forma por la cual una aplicación sabe la dirección
de destino es la siguiente:
- Algunos servicios han existido desde años y tienen direcciones
bien conocidos. Para evitar que todos los servicios tienen que correr
todo el tiempo (algunos se usan rara vez), puede ser un servidor de
procesos que escucha a muchas direcciones a la vez y crea instancias
de servicios cuando sea necesario.
- Para otros servicios se necesitan un servidor de nombres. Esto tiene
un TSAP bien conocido y mantiene una lista de nombres (strings) y
direcciones. Los servidores tienen que registrarse con el servidor
de nombres.
Dado una dirección TSAP, todavía se necesita una dirección
de NSAP. Con una estructura jerárquica para los TSAPs, la dirección
NSAP es una parte de la dirección TSAP. Por ejemplo, en la Internet
un TSAP es un par que consiste en la dirección de IP (NSAP) y
la puerta.
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Primitivas de transporte:
Porque muchos programadores usan las primitivas del
servicio de transporte, deben ser convenientes y fáciles de usar.
Las entidades de transporte se comunican con TPDUs (Transport Protocol
Data Units). Un conjunto de primitivas son las siguientes:
El cliente hace un CONNECT. Cuando el CONNECTION REQUEST
(solicitud de conexión) llega, la entidad de transporte del servidor
confirma que el servidor está bloqueado en un LISTEN. Entonces
manda un TPDU de CONNECTION ACCEPTED al cliente. Los partidos pueden
comunicarse con SEND y RECEIVE, que son confiables. Para desconectar
es posible que solamente un partido tiene que mandar un DISCONNECT (caso
asimétrico) o ambos (caso simétrico).
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